viernes, 17 de febrero de 2017

COCIDO DE JUDÍAS VERDES Y CALABAZA

Cocido de Judías verdes y calabaza
Ingredientes:
Para 5 personas
600 gr. de garbanzos de primera calidad. ( yo usé los Pedrosillanos que vienen en saquitos )
250 gr. de judías verdes planas, de las frescas.
250 gr. de calabaza
300 gr. de carne de jarrete (ternera )
300 gr. de pollo
1 chorizo ibérico
1 morcilla ibérica
250 gr. de tocino ibérico fresco
1 hueso de jamón
1 puerro 
1 patata
media cebolla 
unos dientes de ajo
1 tomate
1 pimiento verde
aceite de oliva
1 cucharada de pimentón dulce
sal
Modo de hacerlo:
Ponemos los garbanzos en un recipiente cubiertos de agua templada y le añadimos una cucharadita de bicarbonato, lo dejamos toda la noche.
Al día siguiente escurrimos los garbanzos y ponemos una olla alta al fuego llena de agua, cuando está a punto de hervir incorporamos los garbanzos, las carnes limpias y entera, el hueso de jamón, el tocino partido en dos, el puerro troceado y la patata. Dejamos hervir lentamente para que que se vayan poniendo tiernos los garbanzos y se haga caldo. Cuando vemos que el caldo esta hecho lo sacamos a un recipiente dejando suficiente para que se hagan los garbanzos. Retiramos el hueso de jamón y los trozos de puerro y seguimos cociendo lentamente. Mientras ponemos una sartén al fuego 
y con un poco de aceite y hacemos un sofrito con la media cebolla, el tomate, y el pimiento picado, cuando esta hecho le añadimos el piméntón y damos unas vueltas para que se mezcle ya fuera del fuego para que no se queme. Lo trituramos todo agregando un poco de caldo si hiciera falta y cuando comprobamos que los garbanzos casi están se lo añadimos. Le ponemos el chorizo y la morcilla entero solo con unas rajas y un poco de sal. Incorporamos entonces las judías verdes troceadas y la calabaza a dados grandes. Lo tapamos y dejamos cocer una media hora más para que se mezclen los sabores. El cocido debe quedar concentradito. A medida que vemos que las carnes  y el tocino están tiernos la vamos apartando.
Servimos el cocido de garbanzos en plato hondo mejor y de segundo plato ponemos en una fuente las carnes troceadas, el tocino y el chorizo y la morcilla, todo bien picado y mezclado.
Esto es lo que en Andalucía llamamos pringá y se toma así o en rebanadas de pan calentito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada